Pasta Frola austriaca o Tarta Linzer fácil y rápido

Se dice que la pasta frola que hoy conocemos es una adaptación de una tarta que puedes encontrar en las pastelerías de Austria y Suecia. Allí es conocida como tarta linzer o Linzertorte. Ahora vamos a decirte paso a paso como la puedes preparar.

Este tipo de tartas se preparan con mermelada de frutos rojos o de frambuesa. A diferencia de la pasta frola clásica, esta lleva en su masa avellanas tostadas.

Que ingredientes vas a necesitar

  • 250 gr de harina de trigo 0000
  • 150 gr de manteca fría
  • 150 gr de azúcar glas o impalpable
  • 100 gr de avellanas tostadas
  • 1 huevo
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 pizca de canela
  • 1 pizca de clavo de olor o uno entero
  • 10 gr de polvo para horno o levadura para postres
  • 1 cdita de sal
  • 300 gr de mermelada de frutos rojos.

Cómo se hace una pasta frola austriaca

  1. Con ayuda de una procesadora, tritura las avellanas antes de incorporarlas a la masa.
  2. En un recipiente coloca la harina, con la sal y el polvo para horno. Pasa todo por un tamiz.
  3. Coloca en una mesa de trabajo, los ingredientes secos tamizados formando una corona.
  4. En el centro de ella, pon la manteca fría cortada en trozos pequeños, el azúcar, los aromatizantes, el huevo y los frutos secos.
  5. Con ayuda de una espátula o cornete une todo hasta formar una masa lisa. No debes amasar.
  6. Forma un bollo, cúbrelo con papel film y llévalo al refrigerador para que descanse la masa y sea más fácil trabajarla durante al menos dos horas.
  7. Enmanteca y enharina un molde de 24 cm de diámetros y enciende el horno a 180º centígrados (fuego medio) para que se vaya calentando.
  8. Una vez transcurrida las dos horas retira la masa del refrigerador y separa un cuarto para la cubierta.
  9. Toma el trozo más grande y extiéndelo hasta que tenga 5 cm de espesor. Coloca la masa sobre el molde y rellena con la mermelada.
  10. Con la masa restante forma tiras de 0.5 cm de espesor y 1 cm de ancho. Ponlas encima de la pasta frola y presiona en los bordes del molde para que se pegue mejor.
  11. Leva la preparación a cocinar durante 35 minutos. Retira y deja enfriar antes de desmoldar.
  12. A modo optativo puedes espolvorear con azúcar glas o impalpable para decorar.

Algunos truquitos 😉

Originalmente se prepara con avellanas tostadas molidas dentro de la masa, aunque puedes agregarle los frutos secos que más te gusten, como nueces, almendras, maní, castañas o una mezcla de todos ellos.

Te recomendamos que uses harina de trigo común floja (0000) y no de fuerza (000). De esta manera obtendrás una masa más lisa y con mejor textura.

En el caso de que uses haría de trigo de fuerza o 000 puedes tamizarla dos veces antes de agregarla a la preparación de la masa.

Si lo preparas con uno o dos días de anticipación los sabores estarán mucho más concentrados y por lo tanto más deliciosa.

Te invitamos a que te animes a prepararla en casa y que nos cuentes como te ha resultado esta pasta frola austriaca o tarta Linzertorte.

Categorías Recetas

Deja un comentario