Pasta Frola uruguaya receta 100% original

¡Bienvenidos y bienvenidas! Hoy te vamos a enseñar cómo hacer una pasta frola uruguaya con una receta 100% original para acompañarla con una merienda o mates de leche.

Como sabes esta tarta dulce es una adaptación de la receta original procedente de Italia. La misma ha llegado a la región con la segunda gran oleada de inmigrantes europeos tras la segunda guerra mundial.

Qué vas a necesitar para realizarla

  • 400 gr. de harina de trigo de fuerza 0000 (2 tazas)
  • 200 gr. de azúcar blanca común (1 taza)
  • 2 cdas. de polvo para horno (levadura para postres)
  • 1 cdita. de sal
  • 100 gr de manteca (1/2 taza)
  • 2 huevos enteros
  • Esencia de vainilla
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 cda. de agua
  • 400 gr de dulce de membrillo

Como hacer una pasta frola 100% uruguaya

  1. Coloca en un recipiente todos los ingredientes secos, es decir, la harina, el azúcar, el polvo para hornear y la sal. Mezcla bien y pásalos por un tamiz.
  2. En otro recipiente coloca todos los ingredientes húmedos: manteca, huevos, esencia de vainilla, el agua y ralladura de limón. Bate hasta formar una pasta homogénea.
  3. Mientras mezclas con una espátula o cornete, ve agregando los ingredientes secos hasta unir todo hasta formar una masa lisa.
  4. Cubre la masa con papel film y lleva al refrigerador para que descanse por una o dos horas aproximadamente.
  5. Mientras esperas, derrite el dulce de membrillo a baño maría. Puedes cortarlo en trozos para hacerlo más rápido o bien hacerlo en un microondas. Agrega un chorrito de agua si ves que queda muy espesa y difícil de manejar.
  6. Antes de sacar la masa del refrigerador, enciende el horno para que se vaya calentando. Ponlo a 180º (fuego medio).
  7. Enmanteca y enharina un molde de 24 cm de diámetro, o bien cúbrelo con papel manteca o de horno para que no se pegue nuestra pasta frola.
  8. Reserva un cuarto de masa para hacer las tiras de la cobertura.
  9. Toma los otros dos tercios y estírala hasta que tenga 5 mm de espesor Dispone la masa sobre el molde.
  10. Esparce el dulce de membrillo sobre la tarta de forma pareja sin cubrirla por completo.
  11. Con el resto de masa forma las tiras de 1 cm de ancho aproximadamente. Forma rombos y presiona en los bordes de la tarta para que se adhieran.
  12. Lleva la preparación a cocinar durante 35 minutos. Espera a que se enfríe para desmoldar y servir.

Algunos trucos para una deliciosa pasta frola uruguaya

En la gastronomía uruguaya también es muy común ver pasta frola rellenas con dulce de leche, aunque éste sea originario de Argentina.

Puedes decorarla con almíbar para darle el toque brilloso típico de las tartas. Para ello, con ayuda de un pincel, pinta cuando aún esté caliente la pasta frola.

Si te has olvidado y tu tarta ya se enfrío, calienta el almíbar. El truco es que por lo menos uno de los dos esté caliente para lograr una mejor adherencia.

Esperamos que esta receta para preparar una pasta frola 100% uruguaya te haya gustado y te animes a probarla. Te invitamos a que nos cuentes cuál es tu secreto para hacerla y cómo te ha resultado.

Categorías Recetas

Deja un comentario